16 JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LAS TORTUGAS MARINAS. Una mamá para Owen.


Hoy 16 de JUNIO, es el DÍA MUNDIAL DE LAS TORTUGAS MARINAS.
Las tortugas marinas son reptiles así que podríamos relacionarlos por su piel escamosa con la familia de las serpientes los cocodrilos y los lagartos.
La mayoría de los tipos de tortugas marinas migran para la cría, pueden viajar cientos o miles de kilómetros para llegar a su destino y es solamente entonces cuando salen del agua para poner sus huevos en la tierra. A diferencia de las tortugas de tierra, tienen las patas en forma de aleta por lo que son excelentes buceadoras.
La contaminación y desechos que los humanos tiramos en el mar, representan un grave peligro para las tortugas marinas ya que pueden confundir las bolsas de plástico con las medusas que son uno de sus principales alimentos.

Las tortugas del mar pueden vivir hasta los 100 años pero debemos tener presente que actualmente son una especie en peligro de extinción.



Desde nuestro blog queremos hacer una reseña muy especial a las tortugas por eso os presentamos UNA MAMÁ PARA OWEN.
Datos del libro
Autor/a: Dane Baure Marion/ Belén Cabal Riera
Ilustrador: John Butler
Editorial: Serrres
Edad: 0-4 años
Idioma: Castellano

Este cuento nos narra una historia conmovedora y que no deja indiferente mientras se lee, no os extrañéis si notáis un nudo en la garganta y unas lágrimas afloran rápidamente.

Basada en un hecho real, en la historia de Owen una cría de hipopótamo y Mzee una tortuga macho gigante, cuyos hechos sucedieron tras el tsunami del 2004.

Owen, el hipopótamo vive feliz e  inseparable de su madre y de su manada, a ambos les encantaba jugar a esconderse en las orillas del río Sabaki, en Africa. Hasta que un día se ven sorprendidos por un tsunami que les arrastra alejándoles de tierra firme y de ellos mismos. Owen, una cría de menos de un año, se queda solo, buscando a su mamá, su refugio, su compañera de juegos y de caricias.

Hasta que llega a tierra firme y se encuentra con Mzee, una tortuga macho enorme, marrón y gris, ¿o era gris y marrón? como su mamá, y se acurrucó a su lado, como con su mamá, y paseaba con ella, como con su mamá, y se bañaban juntos, como con su mamá.
Una historia de amor que sientes a cada página que pasas, con ilustraciones llenas de ternura, y esa hermosa imagen de la natural adopción de estos dos animales que nos enseñan que no hay límites para construir una familia, para amar, para vivir a pesar de todo.


En la realidad, Owen fue rescatado por el Kenya Wildlife Service y los pescadores del lugar después de que el hipopótamo y su familia fueran arrastrados por el río Sabaki y devuelto a la playa por la ola del tsunami. Owen tenía menos de un año y nadie pudo encontrar a su madre. Así que, le llevaron al Haller Park, una reserva natural a las afueras de Mombasa. El pequeño hipopótamo huérfano eligió a Mzee, una tortuga macho de 130 años, para que fuera su nueva mamá. PDF 

Os dejamos también gratis el cuento de AMANDA Y LAS TORTUGAS MARINAS y otro cuento sobre EL NACIMIENTO DE LAS TORTUGAS, que hemos encontrado en las redes sociales.

Incluimos un PROYECTO SOBRE TORTUGAS y como es habitual os proponemos algunos dibujos para colorear. Si nos los reenviáis al gmail os los publicaremos.

Fichas educativas de animales, recursos educativos infantiles ...

Comentarios

  1. Gracias por publicar estos hermosos libros y dar la oportunidad de conocer mas sobre la vida de estos animales Conociendo su vida los respetamos mas .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario