LA TORTUGA MARIAN. Un cuento sobre el Síndrome de Down



La tortuga Marian
Datos del libro:
Título: La tortuga Marian
Autora: Almudena Taboada
Ilustradora: Ana López Escrivá
Editorial: SM
ColecciónCuentos para sentir
Edad: +3 años

Continuando con la temática de las tortugas hoy queremos reseñar este cuento para los y las más peques, de tres a seis años, pues enseña a los niños/as cómo es la vida de esta tortuga con discapacidad. 

Descripción del libro: 
Marian es una tortuga de piel rugosa con ojos limpios y tiernos. La tortuga Marian tiene 7 años y va a la escuela todos los días. Se asusta si el viento sopla fuerte, esconde la cabeza y no la saca hasta que el aire se calma. Marian se levanta temprano, se lava la cara y se viste despacio. Bebe zumo de limón, cepilla sus dientes, coge la cartera y, pasito a pasito, camina hacia la escuela. Su problema es que es más lenta que sus compañeros, llega tarde y ya han empezado las clases. Además, ella nunca se entera de nada, porque le cuesta aprender más que al resto. Ella quiere aprender a leer como sus compañeros, pero le cuesta mucho, así que sus amigos le intentan ayudar. El día de su cumpleaños, lo celebra llevando tarta y chuches, y cuando llega a clase descubre que sus compañeros le han preparado un regalo muy grande, y lo abre: ¡unas alas!. La maestra se las ata a la espalda, y le dice que son para que vuele, así nunca más llegará tarde.
Por eso es tan importante que los niños/a aprendan que aunque no seamos iguales todos tenemos capacidades para realizar todo aquello que nos propongamos.

¿Qué aprenderán con esta lectura?
Este pequeño cuento es un buen método para hablar y normalizar la diversidad, para que desde pequeños/as aprendan que las diferencias no son malas, ni son motivo de discriminación, pues cada persona tiene sus cualidades que la hacen única.
Además, con este cuento trabajaremos la superación, pues si realmente queremos algo podemos conseguirlo, aunque a veces necesitemos un poco de ayuda. 

- Si queréis actividades referentes a las tortugas solo tenéis que consultar la publicación de Una mamá para Owen, en ella os dejamos diferentes recursos para completar las lecturas y que sean más interactivas. 

Además os dejamos por si queréis visualizar el cuento en formato  PDF, que lo hemos encontrado en las redes sociales y creemos que también os será de utilidad para trabajar con él. 

Y para quien prefiera el formato en papel y a pesar de que está descatalogado la autora tiene ejemplares en casa, solo tenéis que buscarla en Facebook para haceros llegar un ejemplar.


¡Gracias por leernos!

Comentarios