Datos del libro:
Autores: Sonja Bougaeva
Ilustrador: Davide Cali
Editorial: Zorro Rojo
Edades: +4 años
Sinopsis:
La protagonista de esta historia es Malena, una niña un poco gordita y acomplejada que recibe diariamente las burlas de sus compañeras de clase y para la que cuestiones tan sencillas como disfrutar de una piscina son un auténtico calvario.
Algo comprensible si pensamos que lo que escucha la pobre Malena cada vez que se tira a la agua es:
¡¡¡Malena es una ballena!!!
Lo que sucede es que Malena Ballena es una niña con un físico diferente al de sus compañeras. Igual que a muchos/as de nuestros hijos/as o alumnos/as a ella se le da muy bien la natación, en este caso concreto, aunque tenemos niños/as con altas competencias en un gran abanico de actividades.
Sin embargo, a Malena no le gusta porque al tirarse a la piscina salpica mucho y el resto de compañeras se burlan de ella. Recibirá por ello un consejo de su profesor de natación, quien la invita a pensar en que puede ser lo que quiera ser. A partir de este momento y siguiendo su indicación, descubrirá que tiene la capacidad de hacer muy bien todo lo que se plantee, ganando de esa forma seguridad en sí misma y disfrutando, por fin, de tirarse a la piscina con sus amigas.
Valores:
- Educación emocional: este cuento nos enseña sobre la educación emocional y sobre como es importante conocer nuestras emociones pero también las de los demás. Por ello creemos necesario educar en emociones y ayudar a niños y niñas a que comprendan la complejidad de ellas.
- NO al acoso escolar: este libro tiene mucho potencial para trabajar el acoso y servirá como recurso para trabajarlo tanto en las aulas como en casa.
- Educación para la salud: pues este libro trata la obesidad, así que debemos promover hábitos saludables como los que nos propone Joung y Williams consiguiendo una escuela promotora de salud. Se basa en un modelo de salud que incluye la interacción de los aspectos físicos, mentales, sociales y ambientales. Los cuerpos sanos no tienen por qué ser esos cuerpos que se ven en la televisión o revistas, la realidad nos enseña que los cuerpos son distintos y con la lectura podremos aprender a querernos.
- Empatía: otro de los valores que se trabajan es la empatía, ponerse en el lugar de los demás y no juzgar.
- Autoestima: pues consideramos de vital importancia aceptarse a uno mismo.
Comentarios
Publicar un comentario