¿QUÉ LE PASA AL PLANETA?


Buenos días lectores y lectoras! Hoy se celebra el Día por la Acción de los ríos; y es por ello que nos parece una ocasión ideal para trabajar la educación en valores y la educación medioambiental. 
Hoy os queremos presentar un descubrimiento reciente, que trabaja la importancia de cuidar el planeta. Un libro que estamos seguras se convertirá en una de vuestras herramientas favoritas para trabajar el mundo del medioambiente.

Datos del libro:

Autora e ilustradora: Eva Clemente

Editorial: Emonautas

Edades: +3 años

Sinopsis:

El planeta se despertó una mañana con picores por todas partes… Cuando empezó a rascarse por aquí y por allá los habitantes no entendían nada: ¿Qué pasa, qué pasa?, se preguntaban desconcertados. Hasta que, al fin, unos niños se pararon a escucharlo… ¿Se les ocurriría alguna gran idea para ayudar al planeta? Un cuento que aborda la situación ambiental desde una perspectiva divertida y comprensible para los pequeños.




Aprendizajes y valores:

Nuestro planeta es un lugar lleno de vida y diversidad. Cada espacio tiene unas características de flora y fauna particulares. 
A estos espacios se los denomina ecosistemas, y están formados por el conjunto de seres vivos que se relacionan tanto con el medio como entre sí. 
En la Tierra existen una gran variedad de ecosistemas naturales, tanto terrestres como acuáticos y en este libro están todos representados.

  • Ecosistemas: tal y como mencionábamos con esta lectura niños y niñas pueden viajar por todo el planeta e ir conociendo su diversidad.
  • Cuidado del medio: concienciar y educar desde la infancia sobre el cuidado del medio ambiente es una tarea básica que no debemos dejar de lado.
  • Regla de las 3R: Reducir, reciclar y reutilizar son tres palabras que debemos incluir en el vocabulario de los y las peques y sobre todo aportarle el significado e importancia que tienen para cuidar nuestro hogar: el planeta. 
  • Pensamiento crítico: en muchas ocasiones el aprendizaje se basa únicamente en la reproducción del contenido, sin ir más allá. Es por ese motivo por el que nos gustan este tipo de lecturas que incitan a la reflexión y al pensamiento crítico ya desde la infancia, para que niños y niñas vayan formando sus opiniones. 
  • "Fabriquitis": el consumismo excesivo es el enemigo de nuestro planeta, por eso debemos crear conciencia y reflexionar sobre nuestros hábitos.  



Valoración personal:

La editorial emonautas es una editorial especializada en cuentos que trabajan tanto la educación emocional como la educación en valores. Al ver la portada y sinopsis de este libro algo nos llamó la atención, pues parecía de lo más interesante. Y cuando por fin lo tuvimos en nuestras manos la sorpresa que nos llevamos fue muy grata. Con el podremos trabajar en educación medioambiental y en valores de cuidado de la tierra. 

No podía resultar ha conseguido cautivarnos, no sólo por la infinidad de posibilidades que ofrece para un aprendizaje simbólico; sino que su historia es de lo más tierna y transmite un mensaje muy positivo. Siempre hablamos de la importancia del cuidado del medio, remarcándolo a lo largo de nuestras publicaciones tratando de darle la importancia que merece. 

Creemos que ese trabajo y educación no sólo debe ser fomentado en las aulas sino también en el seno familiar por eso os aconsejamos la lectura de este álbum ilustrado. Esto nos ha motivado ha crear el siguiente bloque de actividades que veréis en el siguiente apartado, para complementar la lectura y facilitar el aprendizaje y la transmisión de estos conceptos. 

Actividades:

Completar la lectura con distintas actividades nos parece la mejor forma de conseguir un aprendizaje simbólico de los contenidos que en ellas se transmiten. Además hemos querido ir un paso más allá y trabajar aspectos como el conocimiento del entorno cercano, la lecto-escritura y la lógica-matemática. 

¡Esperamos que os gusten mucho!

  • Propuestas por la editorial: para todos/as aquellos/as que os animéis a haceros con vuestro ejemplar encontraréis al final de la lectura tanto una guía pedagógica para padres/madres y docentes como un bloque de actividades de lo más didácticas. 
  • Mural de hojas: para esta actividad primero debéis hacer una escapada a un lugar cercano con vegetación en el que poder recoger distintas hojas. Una vez tengamos nuestro material debemos escribir sobre cada una de ellas palabras que reflejen la acción o las acciones con las que ayudar a nuestro planeta; todo lo contrario a la fabriquitis que se expone en el texto. 
        Para los más curiosos y curiosas podréis identificar y clasificar las hojas que habéis                 recolectado.


  • Crecimiento de una semilla: nosotras hemos elegido la germinación de un guisante. Aprovechando un bote de cristal para darle una segunda vida (y así trabajar el reciclaje) hemos plantado y nuestra semilla "creando una nueva vida".

  • Los ecosistemas: a continuación os proponemos una actividad que permitirá conocer un poco mejor el medio y los animales que habitan en el. Para ello hemos extraído imágenes de los hábitats de internet y hemos propuesto los animales del álbum ilustrado para su clasificación. PDF

  • Aprendo en positivo: los animales. 
Para completar esta lectura nos gustaría proponemos un juego manipulativo, esta vez debéis adquirirlo en tienda u online. Nosotras lo empleamos en nuestras aulas para descubrir el mundo de los animales. Este material permite tanto descubrir los animales del mundo; identificar sus nombres en mayúscula y minúscula; aprender sus características; clasificar los distintos animales en sus hábitats y continentes y clasificar los animales por familias.
Un ejemplo de juego sería: relacionar el animal adulto con su cría, silueta y detalle fotográfico.
¿Qué encontramos en la caja? Una ruleta, 80 fichas de animales, fichas para clasificar animales y póster mapamundi.
Edad recomendada: 3 a 7 años. 
Si os interesa os dejamos el enlace para poder comprarlo online. Si lo hacéis no os olvidéis de usar el CUPÓN : "aprenderjugando10" y obtendréis un 10% de descuento.
  • Sudoku con los animales del cuento: Los sudokus son una muy buena alternativa para que los pequeños y pequeñas de la casa vayan ejercitando su cerebro. Gracias a ellos lograremos la alfabetización y la lógica (numérica o de objetos), enseñarán a nuestros/as alumnos/as o hijos/as a tener un pensamiento crítico y tomar decisiones, pues no solo tienen que pensar a través de secuencias básicas, sino que además tienen que tener cierta comprensión espacial para reconocer patrones y deben estar preparados/as para tomar decisiones al colocar las fichas, incluso si están equivocados/as. ¡Con ellos aprenderán a observar con atención cada detalle! PDF


  • Descomposición numérica: a través de esta actividad diferenciaremos entre las vocales y las consonantes, contaremos cuantas letras tiene la palabra y cuales son los números vecinos. Posteriormente pintaremos los cuadrados y contaremos cuantos faltan para los amigos del 10, además iremos ampliando su vocabulario. PDF.


  • Experimento: efecto invernadero.
Con este experimento observarán que si tenemos la atmosfera sucia el agua también caerá sucia de las nubes. Podemos realizarlo encima de la mesa de luz, porque así queda mucho más visual, ya que también es un experimento con agua y tintes de colores.

El objetivo de este experimento casero es ilustrar la creación de una nube de lluvia en un vaso, una gran manera de ayudar a los niños y niñas a visualizar cómo se forman las gotas de lluvia. Se trata de un experimento sencillo y económico para realizar con ellos/ellas, ya que la mayoría de los materiales podemos encontrarlos en casa o llevarlos al cole fácilmente.

Previamente a su realización les comentaremos que las nubes son agua evaporada que pesa poquito y por eso se aguantan encima del aire. Este tipo de formación se llama cúmulos, que son nubes con un desarrollo vertical y con bordes definidos. Cuando las gotas de agua se enfrían, se condensan en partículas de polvo y son más grandes, por lo que pesan más y caen al suelo.

PASOS: En un vaso grande previamente lleno con agua fría (más o menos por la mitad), verter una generosa cantidad de la crema de afeitar en la parte superior del vaso para formar nuestras nubes, que serán esponjosas y parecerán algodón.

Con botes de colorante alimentario, vamos a echar unas gotas de distinto color en cada vaso (por ejemplo azul y rojo). Una vez que las nubes estén lo suficientemente saturadas, los colorantes se irán abriendo paso por la nube hasta llegar al agua clara y crearán hermosas figuras, como si de lluvia desde lejos se tratase. Nuestra nube de crema no dejará caer las gotas hasta que esté lo suficientemente llena y ya no pueda sostener la acuarela o el colorante; es así como se podrá observar el fenómeno de la lluvia.

 

  • Creación de mini mundos: siguiendo el enfoque Reggio y otras pedagogías activas queremos proponeros la creación de diferentes mini mundos. Donde observarán que sucede si vamos introduciendo materiales de desecho como plásticos, botellas, etc.

    En primer lugar, debemos entender que los mini mundos son escenarios de juego «en miniatura», creados con materiales no estructurados y con los llevarán a cabo diferentes actividades de juego simbólico, juego sensorial y construcción de sus vivencias e intereses.


Si esta obra os ha cautivado no dudéis de haceros con vuestro ejemplar, os dejamos el ENLACE a nuestra web de confianza y a la propia EDITORIAL EMONAUTAS y a su INSTAGRAM( @editorialemonautas)  así podéis navegar en su web y conocer un poco más sobre los distintos títulos que ofrecen. 


Por último os dejamos nuestras redes de  INSTAGRAM o FACEBOOK para estar siempre al día de nuestras publicaciones!


Comentarios