RESINPAPIS Y EL OTOÑO

Buenas noches lectoras y lectores, hoy queremos presentaros un material que nos ha hecho mucha ilusión recibir. Se trata de de las letras y números de Resinpapis, una página que cómo indica su nombre hacen materiales con resina; todas tienen algo especial pues las letras están tematizadas, en nuestro caso por ejemplo con el otoño. 

Durante el otoño, las hojas de los árboles cambian de color, se secan y se caen. Esa es una de las razones por la que este material hecho con resina es tan realista: en sus producciones siempre encontramos elementos de aquello que hacen significativa cada temática.

Estas letras la hemos usado como una PROVOCACIÓNuna provocación es "Una invitación, una sugerencia, algo que despierta el interés por explorar, usar materiales y jugar. Es una invitación para que el niño o niña juegue y utilice los materiales según su curiosidad, su deseo, su motivación o sus ganas de descubrir".

Esta estrategia metodológica presenta las siguientes características principales:

  • Primero, se trata de una actividad no dirigida en la que el niño/a tiene la libertad de jugar con los objetos como él o ella considere. 
  • En segundo lugar, no tiene un objetivo concreto, es decir, no es planteada como una actividad para trabajar los objetos de la casa o los colores. Es una invitación a jugar libremente y donde como docentes (o padres y madres) podemos observar el momento en el que se encuentran nuestros alumnos a nivel de aprendizaje, juego simbólico, creatividad, desarrollo evolutivo, entre otros aspectos. 
  • En tercer lugar, es una actividad abierta. Al no existir un objetivo concreto, no existe un resultado esperado ni valido. El resultado que produzcan los alumnos y alumnas no estará ni bien ni mal. 
  • En cuarto lugar, no tiene un tiempo establecido. El docente no decide cuánto durará la provocación, sino que será el propio niño quien decida cuándo y empieza y cuando acaba. Y para finalizar, no es una actividad obligatoria, se respeta si un niño no quiere participar.

ACTIVIDADES:

Aunque esta forma de trabajar nos encanta y creemos que está cargada de potencial nosotras hemos querido realizar también una serie de actividades dirigidas. Estas actividades las hemos desarrollado en concreto en la mesa de luz. 

1. En primer lugar, para trabajar el vocabulario y la composición de palabras escribimos en cima de la mesa de luz. 

2. Posteriormente hemos incluido los números con arroz de neón y para ello hemos trabajado con luz negra- Aunque la calidad de las fotografías no es las idóneas, la realidad es que se pueden ver perfectamente. El efecto de trabajar con luz negra con niños/as es sorprendente ya que hace que los objetos de color neón o de materiales fluorescentes brillen en la oscuridad, motivándolos/as y captando su atención al 100%.


3. A continuación, y con estos números con los que han jugado libremente le hemos dado la consigna de asociar el número de hojas indicado por cada número.

Aprendizajes:

Cómo os comentamos en las actividades les hemos dado a los/as peques arroz teñido con fluorescencia. Esto nos ha servido para hacer transvases en siluetas de hojas de otoño. 

Con este tipo de actividades que nos encantan estaremos trabajando demanera directa:

  • La motricidad fina
  • La concentración
  • La autonomía
  • El orden

Valoración:

Cómo podéis ver le hemos sacado mucho partido a este material, nos ha encantado usarlo tanto en casa como en el aula. Además en la página disponen de otros modelos de las mismas letras, todas son super bonitas y lo mejor: muy apropiados y fáciles de manipular para niños/as a partir de 2 años por su gran tamaño. 

Nosotras, como ya os hemos comentado las usamos en el aula y en casa con una de nuestras pequeñas "Alba". Próximamente esperamos poder enseñaremos más materiales de los que podéis encontrar en su web; ya que nos parecen geniales para llevar a cabo actividades manipulativas.









Si estáis interesados/as en este material tan chulo no dudéis en acudir a su Instagram (@resinpapisasí podéis conocer todo lo que ofrecen y por supuesto estar al día de sus novedades. 

Por último os dejamos nuestras redes de  INSTAGRAM o FACEBOOK para estar siempre al día de nuestras publicaciones. Nos encantaría que nos siguierais ya que es la forma que tenemos de dar difusión a nuestro trabajo. 

Comentarios