EL CERDITO BARNEY

Buenos noches lectoras y lectores, estamos muy felices porque esta comunidad está creciendo día a día. En Instagram ya somos más de 1000 y hemos sorteado un juego para celebrarlo; pero si no te has enterado no te preocupes porque tenemos otra sorpresa preparada para las navidades. 

Mientras tanto seguimos comentando novedades, libros y juegos que para llenar las casas, las aulas, o nuestros rincones favoritos. El libro de hoy tiene algo especial, por su temática pero sobre todo por que combina lo clásico (formato de libro en papel) con lo tecnológico, pues se trata de un libro de realidad aumentada con el que vivir muy de cerca la historioa del cerdito Barney. 


Datos del libro: 

Título: El cerdito Barney. Persiguiendo mi nariz.

Autor: Tana Ondrasiková

Ilustrador: Pavel Ondrasik

Editorial: Parrramon

Edades: + 5 años



Sinopsis:

En la granja del señor Franklin, cinco cerditos crecían en una caja de cartón. Uno de ellos se llamaba Barney. Era alegre, brillante y valiente, pero un poco diferente de sus hermanos y hermanas... 

Barney tenía una nariz muy larga y se sentía muy solo. Una noche, mientras le hablaba a las estrellas, se pregunto si realmente aquella era su familia. 

Su amigo, un gorrión llamado Rascal, lo persuadió para que descubriera quién era realmente. ¿Podrá Barney descubrir su verdadera identidad? ¡Hazte amigo de Barney y vive esta divertida aventura junto a él!



Aprendizajes y valores:

Cómo os comentábamos en la sinopsis la historia de Barney es conmovedora, trata de encontrar nuestro lugar, saber quienes somos y aceptarnos. 

A medida que avanzamos en la lectura estaremos trabajando:
  • Autoestima: aprender a querernos tal y como somos. 
  • Respeto: Barney será quién enseñe a los/as peques que la importancia de ser respetuosos/as, y no únicamente con los/as demás, sino también con uno/a mismo/a.
  • Igualdad: todos y todas somos diferentes, y aunque parezca contradictorio eso nos hace iguales. La diferencia da la riqueza, pero a la hora de actuar y de ser, todos/as tenemos los mismos derechos y deberes, y no debemos tratar a nadie de forma discriminatoria.
  • Amistad y familia: Realzar los valores de amistad y familiares nos parece muy importante, reflexionar sobre la importancia de tener a personas de confianza en nuestra vida en las que poder apoyarnos en los momentos difíciles y disfrutar de los momentos felices. 
  • Emociones: La educación emocional no podía faltar, con Barney podremos aprovechar para trabajar la gestión emocional y nuestra respuesta ante las distintas situaciones. Entender las emociones y saber identificarlas en los distintos momentos será fundamental para la autoestima de niños y niñas. Saber como se sienten, expresarlo y gestionarlo los y las ayudará a sentirse mejor consigo mismos/as.

Uno de los aprendizajes que nos parece más significativos es saber escuchar a nuestro cuerpo; pues nadie nos conoce mejor que nosotros/as mismos/as y debemos ser conscientes de ello. Cuando las emociones se empiezan a manifestar debemos ser quién de escucharlas y gestionarlas. 

Este cuento también envía un mensaje de lo más positivo y fundamental, el fomento de la comunicación, muchas veces nos guardamos las cosas y eso hace que un pequeño grano de arena pueda convertirse en una montaña. Hablar y expresar lo que sentimos no sólo nos ayudará a comprenderlo mejor, sino que será algo terapéutico.

Además, esta lectura incluye un cuaderno para colorear y un estuche de pinturas, lo que sumado a la realidad virtual y a esta fabulosa historia, da como resultado una propuesta genial con la que trabajar la motricidad fina, los colores y la percepción espacial.



Valoración personal:

Barney es un cerdito de lo más peculiar que consigue llamar la atención de niños y niñas. Podemos presentar el cuento de la forma clásica, leyendo la lectura y conociendo a los personajes. Pues como pudisteis comprobar en el apartado anterior tiene mucho potencial para trabajar valores fundamentales.

Sin embargo su formato novedoso, que incluye la realidad aumentada lo convierte en una lectura mucho más atractiva que atrapará a nuestros/as pequeños/as nativos/as digitales. Además usarlo es super sencillo, descargamos la app gratuita (podemos encontrar el QR en el libro) y con nuestro móvil o tablet comenzaremos a dar vida a los personajes.

Este recurso en la era digital nos parece una de las mejores iniciativas para fomentar el gusto por la lectura, pues incluye ese elemento que tanto les gusta y que tan bien manejan las nuevas generaciones: la tecnología.

Por último no podíamos dejar de mencionar las ilustraciones, que a nosotras personalemente nos han gustado, por sus colores y por su "realimos-cómoco", que te sumergen en la historia y que te hacen disfrutar de ella.



Actividades:

  • La propia editorial, nos propone un libro para colorear y darle vida a nuestras creaciones. Lo podréis encontrar junto con la 
  • La siguiente propuesta de actividad es de creación propia, y nos parece interesante ir más allá de la temática pero tomando como referencia al protagonista, para ello lo que haremos será: investigar sobre los cerdos. Nos basaremos en una actividad a nivel cooperativo donde cada miembro del aula se encargue de una parte aunque también se puede llevar a cabo de forma individual. Para ello distribuiremos el trabajo nosotras, una forma lúdica de hacerlo será la siguiente: primero pegaremos una foto de los niños y niñas en las celdas para repartir los campos de investigación.  PDF


  • Después a nivel individual y escuchadas todas las exposiciones tendrán que cubrir su ficha de registro. PDF



  • Para aquellos y aquellas que les cueste escribir también podrán sintetizar lo aprendido, en esta ficha técnica. PDF


Os pasamos un enlace para hacer vuestras copias a buen precio, nosotras ya lo hemos probado y nos ahorramos un dinerillo del tóner COPYFLY

Si esta obra os ha cautivado no dudéis de haceros con vuestro ejemplar: os dejamos el ENLACE a nuestra web de confianza y a la propia EDITORIAL PARRAMON.

Además os animamos a visitar su INSTAGRAM (@parramonediciones) para conocer algunos de sus títulos. ¡Si alguno os resulta interesante no dudéis en dejárnoslo en comentarios! 

Por último os dejamos nuestras redes de  INSTAGRAM o FACEBOOK para estar siempre al día de nuestras publicaciones. Además nos encantaría que interactuarais con nosotras y nos contarais cuales son vuestras preferencias y gustos!

Comentarios